Tecnología Inmersiva

¿Has escuchado hablar de la tecnología inmersiva? Hoy en día, la tecnología inmersiva es utilizada en diferentes sectores productivos como estrategia de mejora para optimizar procesos en la industria, la medicina, educación y el marketing digital ya que utiliza la realidad virtual y aumentada como estrategia de mejora.

En materia educativa este tipo de tecnología ayuda a mejorar el aprendizaje, la capacitación y reducción de costos. Su utilización contribuye a incrementar la motivación del alumno para fortalecer el aprendizaje a través de la experiencia.

Te mencionaremos algunos tipos de tecnología inmersiva para mejorar los procesos de enseñanza en la educación.

Contenidos 360. Una excelente estrategia educativa es implementar el uso de la fotografía y vídeos 360 mediante la realidad virtual. Por ejemplo, los viajes virtuales para explicar contenidos donde los alumnos puedan trasladarse a diferentes lugares y vivir nuevas experiencias sin salir del aula. Existen algunas aplicaciones como las de Google Expeditions, que permiten con dispositivos móviles y visores de realidad virtual visitar diferentes lugares en el mundo. 
Otra aplicación es Tour Creator de Google en donde los docentes pueden crear excursiones virtuales y enseñan a los alumnos a elaborar tours inmersivos, ya sea con sus fotos o con imágenes de Street View directamente desde el navegador. El streaming en 360 a través de plataformas como YouTube te permite que asistas a un evento en directo de manera virtual.

Realidad virtual (VR). La realidad virtual permite innovar la enseñanza de los contenidos al conectar a tus alumnos con entornos y situaciones difícilmente alcanzables en la vida real.

Realidad Aumentada. (AR). La realidad aumentada permite que tus alumnos puedan manipular y visualizar objetos 3D virtuales favoreciendo un aprendizaje basado en la experimentación.


Por: Biblioteca Digital TELMEX

Última modificación: lunes, 19 de diciembre de 2022, 11:37