Microcursos

¿Te gustaría saber cómo desarrollar destrezas y habilidades a corto plazo en tu área laboral?, pues bien, hoy te voy a explicar la importancia de los microcursos en el proceso de autocapacitación para adquirir y perfeccionar tus competencias laborales y de formación, ya sean técnica o social.

Un microcurso es un proceso de aprendizaje corto sobre un tema específico para el desarrollo de una competencia, en esta modalidad puede haber o no un instructor a cargo o también ser compartido en una plataforma libre. El tiempo de duración varía entre 1 a 4 horas.

Para las PyMEs (Pequeñas y Medianas Empresas) los microcursos se convierten en una estrategia idónea de capacitación, para programarlos se deben considerar los siguientes aspectos:

  • Apoyarte de empresas en diseño instruccional en el tema a desarrollar.
  • Buscar instructores expertos.
  • Identificar cursos cortos en plataformas de aprendizaje de universidades o institutos educativos.


Para el diseño de un microcurso considera los siguientes aspectos:

  • Contexto y expresiones de logro. Define con precisión el objetivo del curso, el cual debe ser formulado en función a las competencias que se desean desarrollar durante el curso.
  • Contenidos del microcurso. Los contenidos deben ser seleccionados por el instructor, tomando en consideración el objetivo de aprendizaje y los siguientes formatos de presentación; lecturas cortas, videos cortos, audios explicativos, imágenes e infografías.
  • Actividades relacionadas con los contenidos. Las actividades deben incluir retos con una complejidad de acuerdo al nivel del curso; básico, medio y avanzado. 
  • Evaluación para verificar el aprendizaje. Los microcursos contienen retos o autoevaluaciones que permiten medir el aprendizaje y en función a ello sugerir actividades denominadas “remediales”.


Última modificación: jueves, 24 de noviembre de 2022, 13:48