menu
Realidad aumentada en la educación Realidad aumentada en la educación
</> Noticia
01 de Julio de 2022

Utilzada adecuadamente, la realidad aumentada se ha convertido en una herramienta de apoyo innovadora en el ámbito educativo, mejorando el rendimeinto de los estudiantes y sus procesos de aprendizaje.

Realidad aumentada en la educación

En el ámbito educativo cada vez es más frecuente incorporar tecnologías que aportan diversos beneficios en el proceso formativo de los estudiantes dentro y fuera de las aulas. Entre estas tecnologías encontramos la realidad aumentada (RA), utilizada como herramienta de apoyo para la creación de nuevos contenidos pedagógicos,  así como para el desarrollo de habilidades y destrezas importantes para la construcción de aprendizajes a partir de experiencias relevantes.

 

La RA nos permite recrear la realidad de los espacios educativos dando vida a los objetos para su estudio. A continuación te presentamos algunos de los beneficios que podemos obtener al utilizar esta tecnología en el campo educativo.

 

  • Dinamiza la educación: Visualizar los objetos en 3D nos permite interactuar con ellos, facilitando el acceso al conocimiento desde un ángulo diferente al que estamos acostumbrados.

 

  • Complementariedad: Los recursos didácticos pueden ser incorporados con elementos tecnológicos de RA que amplíen  la información y den soporte a los contenidos académicos.

 

  • Incrementa la motivación: Al incluir tecnologías como RA como herramienta de apoyo 

 

  • Facilita la práctica: hacer uso de la tecnología, le permite desarrollar habilidades y competencias digitales.

 

  • Aprendizaje significativo: Experimentar contenidos con apego a la realidad, le permite adquirir conocimiento respecto a temas diferentes vistos de manera creativa. 

 

Existen aplicaciones con RA que puedes implementar como recurso educativo en tu clase, son los siguientes:

  1. Códigos QR: es un código de barras bidimensional que muestra  enlaces o hipervínculos que dirigen a la información adicional.
  2. Marcadores: te permiten leer códigos en texto, imágenes u objeto para transformar la imagen real
  3. Modelos 3D: puedes visualizar o manipular elementos que de forma física sería complejo, por ejemplo manipular células o partes del cuerpo.

 

Ahora conoces esta herramienta de aprendizaje RA pues acercando a los alumnos con más realismo a diferentes temas y no tener que imaginarlo, brinda experiencias significativas.  Actualízate, innova y digitalízate.

 

implementar la tecnología como recurso en el proceso de enseñanza aprendizaje es aprender por descubrimiento, es versátil, dinámico, innovador e interactivo.


Por: Biblioteca Digital TELMEX



Relacionados