menu
Cómo hacer una clase entretenida Cómo hacer una clase entretenida
</> Noticia
01 de Junio de 2022

Esta es una interrogante que se preguntan constantemente los docentes que se enfrentan a la falta de interés de niños y adolescentes, cómo hago para que mis alumnos se interesen en los contenidos que les presento, vamos a descubrirlo juntos.

Cómo hacer una clase entretenida

 

La gran mayoría de los docentes enfrenta esta interrogante ¿Cómo hacer una clase entretenida?, el mayor reto sería que los alumnos se interesen de verdad en lo que se está explicando.  La explicación lógica tal vez sea porque la tecnología ha hecho que los niños(a) y jóvenes esperen más imágenes y movimiento en lo que ven y ocurra que se aburran con los libros.

Hoy en día tenemos que adaptarnos a los avances sociales, culturales y tecnológicos en estos tiempos te comparto cinco tips para tener una buena conexión en tu clase.

 

1.- Contenidos atractivos

Presenta el contenido de una manera atractiva, puede hacer que un tema sea atractivo o no, agrega algo de misterio a lo que vayan a estudiar, rescata aspectos biográficos de los personajes, sorprendelos con algunos datos curiosos.

Por ejemplo, si eres un profesor o profesora de Historia, coméntales a tus alumnos acerca del misterio de las momias o de descifrar el código de los jeroglíficos. Motívelos a la participación a través de distintas actividades y con una buena dosis de creatividad podrás despertar el interés a los alumnos.

Es importante, que cuando expliques un contenido o un concepto, no detalles todas las explicaciones en un primer momento, guíalos a través de preguntas para que juntos vayan descubriendo la materia, cuando estés por concluir asegúrate que no queden dudas. 

 

2.- Juegos y dinámicas

 

Utilizar los juegos y las dinámicas para romper el hielo, es una buena opción para cuando se está empezando un curso.

Durante el contenido, curso o tema puedes seguir incorporando dinámicas a medida que avanza el tiempo, e incluso puedes ponerles puntuación si lo consideras conveniente o  darles algún estímulo.



3.- Clases al aire libre o visitas guiadas

 

Dar una clase única en otro ámbito fuera del salón de clases, por ejemplo, llevarlos a las áreas verdes, canchas incluso observar el colegio durante una clase, esto te permitirá que tus alumnos expresen sus emociones, sentimientos durante la clase especial.

Una visita guiada a un museo o a un centro educativo, es una de las mejores opciones. Los alumnos recordarán la experiencia como algo significativo, durante este proceso ellos involucraron todos los sentidos.

 

4.- Grupos de trabajo

 

Incrementa la participación en clases con grupos de trabajo o de estudio. Realizar grupos pequeños para la participación de los alumnos es ideal para enseñarles a la organización, colaboración, socialización con sus compañeros y lograr el objetivo principal del trabajo en equipo.

Es necesario añadir a tu planeación por lo menos tres actividades para el trabajo colaborativo, con la finalidad de que veas el desarrollo de cada uno de los alumnos para desenvolverse en una presentación de un tema.

 

4.- Redes sociales

En la actualidad las redes sociales es lo de hoy en día, por ese motivo te recomendamos sacarle el máximo provecho. Crea un grupo para gestionar un proyecto en la red social que mejor te acomodes o sepas usar con frecuencia.

También te recomendamos algunas aplicaciones o plataformas en donde puedes compartir contenidos de forma segura y fácil de usar. 

 

Realizar una clase entretenida es posible con una buena dosis de creatividad, entrega, dedicación, pasión y entusiasmo.

¡Recuerda que los sentimientos y las emociones son un factor clave para el desarrollo del aprendizaje significativo!


Por: Biblioteca Digital TELMEX



Relacionados