menu
Ali Guarneros ingeniería aeroespacial. Ali Guarneros, Ingeniera aeroespacial.
</> Noticia
10 de Marzo de 2022

Las mujeres tienen hoy en día la oportunidad de estudiar y realizar una carrera profesional, un claro ejemplo de esto es la Ingeniera aeroespacial Ali Guarneros

Ali Guarneros ingeniería aeroespacial.

 

Mujeres y hombres tienen los mismos derechos desde que nacen y para toda la vida.Las mujeres han vivido situaciones de control y exclusión con relación a los hombres, lo que ha generado que organizaciones mundiales se den a la tarea de apoyar esta situación para empoderar a la mujer. Uno de los derechos fundamentales es la educación sin importar género, raza o religión. Las mujeres tienen hoy en día la oportunidad de estudiar y realizar una carrera profesional, un claro ejemplo de esto es la Ingeniera aeroespacial Ali Guareneros.

Ali Guarneros Luna es de origen mexicana, ingeniera aeroespacial nació en el año de 1973 en México. Ali ingresó a la Universidad Estatal de San José en 2005, donde estudió ingeniería aeroespacial. Gracias a la oferta  de uno de sus profesores, se enteró de la oportunidad de incorporarse como pasante en el Centro de Investigación Ames (NASA). Al terminar su trabajo,se incorporó de manera formal al Centro. En 2013, obtuvo el grado de maestría en ingeniería aeroespacial en la Universidad Estatal de San José. Trabajó en la dirección de Ingeniería del Centro de Investigación Ames como autoridad técnica para el desarrollo de pequeños satélites y cargas útiles con destino a la Estación Espacial Internacional. Ali Guarneros fue parte del equipo que construyó el primer satélite americano lanzado desde la Estación Espacial Internacional.

Actualmente trabaja para la Administración Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA), para ser más específicos en el Centro Ames en Sillicon Valley. Se especializa en el desarrollo de cohetes suborbitales y satélites de órbita inferior. Ali en conjunto con los alumnos de la Universidad Estatal de San José diseñan un prototipo para emplear la realidad virtual en el espacio, esto significa construir un dispositivo que cumpla las funciones para realizar una transmisión de un video de realidad virtual, esto se podrá visualizar desde la tierra mediante el uso de goggles, así las personas podrán observar el vuelo en realidad virtual, esto sera algo increible para la comunidad científica.

Ali es también una promotora activa de la educación en algunos países del mundo. En fechas recientes participó de Girl Powered, evento realizado en la Universidad Pontificia Bolivariana durante el mes de noviembre de 2021. La Universidad Pontificia Bolivariana fue la sede del Primer Festival Girl Powered Latam, un evento que combinó la robótica y el empoderamiento femenino. Donde jovenes y adolescentes en especial chicas dieron a demostrar mediante pequeños o grandes proyectos enfocados al ámbito científico su ingenio y potencialidad en esta área.

Alin destaca que “Desde las universidades lo principal es hacer que la ingeniería sea más atractiva para la mujer. No poner barreras, no hacerlas sentir que no van a poder, sino exponerlas desde pequeñas, como lo hace el Girl Powered, demostrarles que la ingeniería aeroespacial, la robótica o la ciencia pueden ser divertidas y que ellas caben en ese mundo.” 

Te invitamos a conocer los ontenidos sobre ciencia y tecnología que tenemos para ti en nuestra plataforma en línea.  https://cursos.telmexeducacion.com/


Por: Biblioteca Digital TELMEX



Relacionados