menu
Escudo Nacional Escudo Nacional
</> Noticia
28 de Enero de 2022

Vamos a conocer cuáles son los elementos que componen el escudo Nacional y su significado

Escudo Nacional

¿Qué elementos lo componen y cuál es su significado?

Hemos visto nuestra bandera por muchos años, pero ¿sabemos cuáles son los elementos que componen el escudo Nacional y su significado?

Sigue leyendo y descúbrelo con nosotros.

El diseño original del Escudo Nacional fue creado en 1968 por el pintor y muralista Francisco Eppens Helguera y desde febrero de 1984 su uso es regulado por la Secretaría de Gobernación. 

En el Artículo 2do. de la ley sobre el escudo, la bandera y el himno nacional se describe de la siguiente manera, “El Escudo Nacional está constituido por un águila mexicana, con el perfil izquierdo expuesto, la parte superior de las alas en un nivel más alto que el penacho y ligeramente desplegadas en actitud de combate; con el plumaje de sustentación hacia abajo tocando la cola y las plumas de ésta en abanico natural. Posada su garra izquierda sobre un nopal florecido que nace en una peña que emerge de un lago, sujeta con la derecha y con el pico, en actitud de devorar, a una serpiente curvada, de modo de que armonice con el conjunto. Varias pencas del nopal se ramifican a los lados. Dos ramas, una de encino al frente del águila y otra de laurel al lado opuesto, forman entre ambas un semicírculo inferior y se unen por medio de un listón dividido en tres franjas que, cuando se representa el Escudo Nacional en colores naturales, corresponden a los de la Bandera Nacional. Cuando el Escudo Nacional se reproduzca en el reverso de la Bandera Nacional, el águila mexicana se presentará posada en su garra derecha y sujetando con la izquierda y el pico la serpiente curvada”.

¿Qué te pareció esta información?

Interesante, ¿no?

Ahora vamos a conocer el significado de los elementos que componen nuestro escudo Nacional.

El Águila devorando la serpiente simboliza la fundación de México-Tenochtitlan, para los mexicas es el carácter guerrero, la valentía y la fuerza. También representa al pueblo mexicano, la pose es el coraje de su gente para enfrentar desafíos de la vida y el mundo.

La serpiente representa la dualidad del cielo y de la tierra, también a los enemigos de México, la serpiente siendo devorada por el águila, representa al pueblo mexicano venciendo a los enemigos.

El nopal con sus espinas y tunas representa los corazones de los guerreros, los retos y desafíos a enfrentar, el águila posada sobre el nopal simboliza al pueblo sobreponiéndose de la adversidad.

La rama de encino y de laurel representa la fortaleza y la victoria del pueblo mexicano.

El listón que se encuentra entre el laurel y el encino representa la unión de los mexicanos hacia la patria. 

El islote y el agua representan al pueblo mestizo mexicano haciendo referencia a los lagos de Texcoco y Tenochtitlán. 

El escudo Nacional es uno de los tres símbolos patrios que nos representan como nación y ha sido reconocido como uno de los más hermosos del mundo debido a los elementos naturales que lo componen


Por: Biblioteca Digital TELMEX



Relacionados