menu
Videojuegos ¿Un recurso didáctico? Videojuegos ¿Un recurso didáctico?
</> Noticia
28 de Enero de 2022

Los videojuegos han evolucionado, en el pasado eran considerados como una herramienta de ocio que exponía a niños y adolescentes a episodios de violencia, sin embargo se ha demostrado que en el campo educativo han tenido efectos positivos.

Videojuegos ¿Un recurso didáctico?

 

A lo largo de la historia los videojuegos han evolucionado significativamente. En el pasado eran considerados como una herramienta de ocio que exponía a niños y adolescentes a episodios de violencia favoreciendo conductas agresivas, sin embargo se ha demostrado que en el campo educativo han tenido efectos positivos. 

¿Será que los videojuegos pueden ayudarnos a desarrollar habilidades y adquirir nuevos aprendizajes?

Debido al cambio generacional los centros escolares han tenido que modificar sus prácticas educativas convencionales por métodos más didácticos que permitan al estudiante la construcción de aprendizajes a partir de experiencias relevantes. Y si nos referimos a los últimos años, la tecnología ha jugado un papel clave en los procesos cognitivos, invitando a los actores educativos a promover la creación de nuevos entornos virtuales y es ahí en donde los videojuegos hacen su aparición.

Utilizar los videojuegos como herramienta de apoyo para la creación de nuevos conocimientos así como para el desarrollo de diversas habilidades y destrezas es una oportunidad para aprovechar el interés de los estudiantes por la tecnología y los juegos; una combinación interesante, polémica y con gran potencial.

 

Hemos podido observar que la apropiación del  conocimiento es consecuencia, en gran medida, de la experimentación. Cuando los estudiantes participan en un videojuego tienen que resolver diversos retos para avanzar al siguiente nivel y no siempre lo consiguen a la primera, ésto los motiva a identificar el error y en la siguiente oportunidad intentarlo de forma diferente hasta obtener el resultado que buscan. Ejercitando de esta forma la toma de decisiones, la concentración y la capacidad para resolver problemas; de igual manera debemos destacar los juegos en red, mismos que promueven la participación entre sus jugadores creando comunidades virtuales, además de impulsar habilidades sociales por medio de la interacción síncrona a través de  chats o publicaciones en su muro personal. Reforzando la colaboración y el trabajo en equipo para la conclusión de una  meta en común. 

 

Paralelamente, los videojuegos apoyan el desarrollo de otras habilidades importantes como: 

 

  • Coordinación ojo - mano
  • Creatividad
  • Capacidad de atención
  • Reflexión
  • Memoria
  • Pensamiento crítico

 

Partiendo de lo anterior, podemos concluir que la correcta inserción de los videojuegos en el ámbito educativo puede favorecer en los siguientes puntos:

 

  1. Dinamizar la educación: Convierte el aprendizaje en un juego divertido.
  2. Incrementar la motivación: Siendo el estudiante protagonista del juego, premian su esfuerzo con medallas, vidas extras o insignias.
  3. Facilitar la práctica: Puede aplicar conocimientos sin crear situaciones de peligro. Ejemplo simuladores de aviación o conducción.

 

No debemos olvidar que los videojuegos, como cualquier otra herramienta de apoyo, deben tener un objetivo de enseñanza concreto y ser acompañados de prácticas educativas que permitan a los estudiantes desarrollar competencias en sus procesos de aprendizaje, de lo contrario se puede correr el riesgo de utilizar el tiempo en una simple distracción o pasatiempo sin base pedagógica. 

 

Así que ya sabes, utiliza la tecnología a tu favor y dinamiza el aprendizaje de chicos y grandes.


Por: Biblioteca Digital TELMEX



Relacionados