menu
¿Por qué es importante la educación inicial? ¿Por qué es importante la educación inicial?
</> Noticia
30 de Diciembre de 2021

La educación inicial es una de las etapas más importantes en el desarrollo del ser humano, por esta razón los primeros años de vida representan la mejor oportunidad para potenciar el desarrollo del cerebro.

¿Por qué es importante la educación inicial?

“El objetivo principal de la educación es crear personas capaces de hacer cosas nuevas y no simplemente repetir lo que otras generaciones hicieron.” JEAN PIAGET

La educación inicial es una de las etapas más importantes en el desarrollo del ser humano ya que es en este período cuando creamos una mayor cantidad de conexiones neuronales. Por esta razón los primeros años de vida representan la mejor oportunidad para potenciar el desarrollo del cerebro.

 

Durante esta etapa formativa desarrollamos habilidades que nos permitirán desenvolvernos satisfactoriamente en la vida adulta, partiendo de 4 áreas principales: cognitiva, motriz, lenguaje y socioemocional. Cada una de las cuales representan una parte fundamental en la formación integral del ser humano.

En los primeros 6 años de vida, podemos notar que los infantes inician procesos importantes en la construcción de su personalidad, tales como:

  • Comienzan a tener conocimiento de su cuerpo y de sus gustos.
  • Comprenden lo importante que es socializar con otros niños y las formas adecuadas de hacerlo.
  • Están en el proceso de construcción de su personalidad y lenguaje para comunicarse.
  • Adquieren autonomía e independencia.

 

Todas estas características desarrolladas en su máxima potencia, servirán al niño para enfrentarse de manera autónoma e independiente al mundo que lo rodea. Como adultos responsables nos toca buscar las mejores estrategias para la educación de los niños. 

Actualmente existen muchas actividades que nos permiten estimular los procesos cognitivos y emocionales, en este sentido podemos identificar al juegos como una de las más recomendadas durante esta etapa ya que favorece el desarrollo de habilidades motrices, socioemocionales, de lenguaje, comprensión de roles, resolución de problemas entre muchas otras, así como el fortalecimiento de vínculos afectivos sanos con las personas que lo rodean.

El principal objetivo de la educación inicial es impulsar el desarrollo de habilidades físicas y socioemocionales promoviendo la participación activa del niño en quehaceres que potencien sus capacidades y le ayuden a desarrollar competencias para la vida. 

 

Ahora ya conocemos la importancia de la educación inicial, te preguntarás qué tipo de actividades puedes realizar con los niños pequeños que se encuentran a tu alrededor, lo más importante es ser creativo al construir momentos de aprendizaje, te dejamos un link para que ingreses al sitio de Educación Inicial creado por Fundación Carlos Slim, en el que podrás profundizar más en este tema y encontrar muchas ideas que seguro te serán de gran utilidad.

https://educacioninicial.mx/ 


Por: Biblioteca Digital TELMEX



Relacionados