menu
DÍA DEL COMPOSITOR DÍA DEL COMPOSITOR
</> Noticia
30 de Diciembre de 2021

Te contamos algunos datos interesantes sobre este día, sabías que el 15 de enero de 1945, fue fundada la Sociedad de Autores y Compositores de México con el fin de reconocer los Derechos de Autor.

DÍA DEL COMPOSITOR

 

¿Has escuchado sobre el día del compositor? ¿Sabes en qué se celebra?

Te contamos algunos datos interesantes sobre este día… sabías que el 15 de enero de 1945, fue fundada la Sociedad de Autores y Compositores de México (SACM) con el fin de reconocer los Derechos de Autor, pero fue hasta el año de 1983 cuando de manera oficial se comenzó a celebrar el Día del Compositor y, con ello, la creación del Sindicato Mexicano de Autores, Compositores y Editores de Música (SCAEM). 

Existen algunas definiciones de la palabra compositor como: “una persona que compone obras musicales”, lo cual claramente no profundiza mucho en el tema. En el contexto poético se dice que “un compositor es aquél que inventa música, trabajando a través de los sonidos de forma imaginativa; es el que tiene la capacidad de transmitir a través de los sonidos y crear su propio lenguaje”.

Como dato histórico es importante mencionar que en la sociedad azteca el ometochtli fue el primer compositor de los himnos para las fiestas. En nuestro país tuvimos innumerables figuras destacadas como grandes compositores, ejemplo de ello son: Agustín Lara, Consuelito Velázquez, Cuco Sánchez, José Alfredo Jiménez, Roberto Cantoral y Armando Manzanero. Todos ellos pertenecen a la reconocida época de oro. 

Y nosotros te platicaremos un poco sobre uno de ellos:

Sabías que… Agustín Lara Aguirre y Pino; Nació en Tlacotalpan; Veracruz, México (1897-1970). Compositor de canción melódica mexicano. Por su formación autodidacta, su prolífica producción y su incontestable éxito, Agustín Lara ha sido considerado en numerosas ocasiones como el Irving Berlín de la canción mexicana.

Conocido en la época de oro como  el Flaco de Oro, son incontables las canciones compuestas por este músico que han conquistado una fama imperecedera: Granada (inmortalizada por el tenor Mario Lanza), el chotis Madrid, Noche criolla, La Cumbancha, Noche de ronda, Solamente una vez, Palmera o María bonita (escrita para su esposa, la actriz María Félix) son sólo algunas de las más célebres.

Algunas melodías fueron adaptadas a numerosos idiomas y cantadas en los más diferentes estilos, el éxito de estas canciones en el Viejo y el Nuevo Mundo procuró a su autor los mayores honores y el reconocimiento general. Junto con la canción melódica, Lara también sobresalió en la composición de música para cine; suya es, por ejemplo, la partitura de Santa, una de las primeras películas sonoras realizadas en México.

En México, este día, la inspiración, creatividad y trabajo de los compositores son ampliamente reconocidos.


Por: Biblioteca Digital TELMEX



Relacionados