menu
LA HORA DEL CÓDIGO La Hora del Código
</> Noticia
13 de Diciembre de 2021

Movimiento cuyo objetivo principal es demostrar que cualquier persona puede programar y además divertirse haciéndolo.

La Hora del Código es una iniciativa mundial impulsada por Microsoft y CODE.ORG que inició en el 2013. El programa fue diseñado originalmente para demostrar que todos somos capaces de aprender a programar.

 

CODE es una organización no gubernamental estadounidense fundada por Hadi y Ali Partovi en 2012, que tiene como objetivo alentar a las personas a aprender ciencias de la computación. Tradicionalmente en el mes de diciembre se celebra, a nivel mundial, la “Hora del Código”. El objetivo de este evento es que los profesionales de la informática dediquen una hora a introducir las Ciencias de la Computación y la programación. 

 

¿Cómo funciona la Hora del Código? ...Para organizar un evento lo más conveniente es seguir las indicaciones provistas por la misma organización. En primer lugar, es necesario definir la escala o la población que participará en él. Luego, destinar el tiempo y el lugar en el que se llevará a cabo y promoverlo. Finalmente, la hora del código consiste en realizar una serie de actividades sobre programación que se encuentran disponibles en el sitio web de la iniciativa https://hourofcode.com/ar/how-to. Las actividades se encuentran organizadas según el público al que va dirigido, considerando la edad o nivel de conocimiento previo de cada uno. Los ejercicios tienen en general el aspecto de un videojuego y requieren la solución de una serie de problemas de complejidad creciente. Resolver cada tarea implica poner en juego habilidades de resolución de problemas, o de pensamiento computacional (analizar componentes, encontrar patrones y elaborar algoritmos).

 

Científicamente se encuentran evidencias que demuestran que gran cantidad de los niños y adultos han aprendido a programar. Los resultados son los avances en las pruebas de matemáticas, razonamiento y resolución de problemas, el impacto positivo en la creatividad y respuesta emocional de niños y niñas con dificultades de aprendizaje, así como en el desarrollo de las habilidades cognitivas y socio-emocionales. También se ha demostrado que el alumnado que aprende a programar en edades tempranas tiene menos estereotipos de género en relación a las carreras de Ciencias, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas y menos dificultad para continuar sus estudios y profesiones en estas disciplinas.

 

¡Así que ya lo sabes, todos a programar!


Por: Biblioteca Digital TELMEX



Relacionados