menu
Nuevos espacios de aprendizaje Nuevos espacios de aprendizaje
</> Noticia
13 de Diciembre de 2021

Actualmente la educación ha tenido que apoyarse de la tecnología para poder acercarse a los estudiantes. Razón por la cual se ha incrementado el número de plataformas educativas en línea, teniendo una gran aceptación por parte de la comunidad estudiantil.

Hoy es cada vez más frecuente transmitir contenidos educativos a distancia, utilizando todos los recursos tecnológicos con los que contamos; esto ha generado la necesidad de crear  diferentes estrategias y recursos didácticos que permitan impartir cada tema de manera dinámica y variada, propiciando un aprendizaje mucho más significativo.

 

Las plataformas digitales han ganado gran popularidad entre los estudiantes y docentes en los últimos años, todos las utilizamos ya que nos facilitan la ejecución de tareas y existe una gran variedad de ellas.

 

Los espacios virtuales se han convertido en una herramienta de aprendizaje muy útil para los diferentes niveles educativos. En ellas los estudiantes y docentes tienen acceso a diversos espacios de enseñanza aprendizaje en los que pueden comunicar, compartir y desarrollar contenidos de interés para todos, enriqueciendo su formación.

 

El impacto de las plataformas digitales como recurso didáctico en la educación está propiciando que los jóvenes se sientan más motivados y participativos; logrando mayor interés en sus actividades escolares. Los actores educativos promueven la creación de nuevos entornos virtuales en donde se desarrolla un escenario que lleva  a cabo el aprendizaje.

 

Muchos docentes han adoptado nuevos métodos didácticos en los que el alumno es el protagonista de su propio aprendizaje, en conjunto con la tecnología. A continuación te mostramos algunos de ellos:

 

  • Mundos virtuales: son la base de muchos proyectos educativos virtuales, replanteando la educación desde otras perspectivas.
  • Mobile Learning: permite la interacción entre docentes y alumnos, facilitando la comunicación y acelerando el proceso de enseñanza.
  • Gamificación: es una técnica de aprendizaje que resulta muy efectiva, logrando estimular en el alumno la participación, concentración y motivación en el proceso de aprendizaje.
  • Thinking Based Learning: el alumno es quien construye su propio aprendizaje.
  • Flipped Classroom: conocido como aula invertida, propone la  revisión de contenidos fuera del salón de clases.



Aprender a aprender es fundamental en la educación y gracias a las plataformas digitales que  cada vez tienen más presencia en el ámbito educativo, el proceso de enseñanza aprendizaje se puede realizar de manera sincrónica y asincrónica.

 

¡Nuevas formas de  aprender, nuevas formas de enseñar…bienvenido al mundo digital!


Por: Biblioteca Digital TELMEX



Relacionados