menu
DÍA DE MUERTOS Día de muertos
</> Noticia
25 de Octubre de 2021

El día de muertos es una tradición en la cual los mexicanos homenajeamos a nuestros difuntos y representa una de las celebraciones más importantes de nuestro país.

     “Día de muertos” 

En México tenemos una extraña relación con la muerte, tanto que tenemos una fecha muy especial para celebrarla. El día de muertos es una de las tradiciones más representativas en nuestro país, siendo parte de la identidad cultural de los mexicanos.

El día de muertos es una celebración en la que hacemos homenaje a  familiares o amigos que han partido del mundo terrenal; colocando una ofrenda en la que les ofrecemos un tributo  recordando aquellas cosas que hicieron en vida, colocamos algunos de sus platillos favoritos y objetos que le caracterizaban, así como elementos propios de los altares que conectan y guían a los difuntos en su paso por la tierra,  tales como: calaveras, veladoras, flores, papel picado, entre otras. 

A continuación te presentaré algunos datos que quizás no conocías sobre esta increíble tradición:

  1. Esta celebración tiene sus orígenes desde hace 3000 años. En esta época los aztecas rendían tributo a las almas fallecidas y estaban convencidos  que estas almas  podían estar en el mundo de los vivos; por ello que se les pone un altar, ya que en su viaje deben estar hambrientos y sedientos.
  2. Se celebra el día 1 de noviembre la llegada de aquellos niños que perdieron la vida y el día 2 del mismo mes con la visita de las almas adultas.
  3. Las calaveras de azúcar tienen un gran significado ya que en ellas se representa la vida después de la muerte.
  4. La catrina fue una figura creada por el ilustrador, grabador y caricaturista José Guadalupe Posada. En ella se observa una calavera ataviada con un sombrero de plumas, teniendo un sentido subjetivo, es decir que todos en este mundo, no importa la clase social llegaremos a este ciclo de la muerte.

Esta celebración que ha permanecido por cientos de años, es considerada  patrimonio de la humanidad, pues el 7 de noviembre de 2003 la UNESCO le dio ese título al día de muertos.

El día de muertos es sin duda una tradición que se ha convertido en una de las fiestas más esperadas por todos los mexicanos, así que ya sabes.

¡Coloca ya tu altar de muertos! 


Por: Biblioteca Digital TELMEX



Relacionados