menu
Ventajas de los audiolibros en el aprendizaje Ventajas de los audiolibros en el aprendizaje
</> Noticia
08 de Agosto de 2021

Los audiolibros son una excelente opción, no solo para quienes prefieren escuchar las historias, sino también para aquellos estudiantes con alguna necesidad de aprendizaje.

La gran mayoría de los materiales didácticos se produce en textos impresos o digitales, por lo que aquellos estudiantes con problemas de lectura tienen una amplia desventaja, sin embargo,  los audiolibros son una herramienta útil para los estudiantes tanto para  los regulares como para aquellos con alguna necesidad de aprendizaje. Sus principales ventajas son:

Ayudan a los estudiantes a aprender palabras sin el proceso de decodificación entre letra, sonido y comprensión; algunos estudiantes se sienten menos estresados y registran mejor las cosas que escuchan que las cosas que leen.

-Los alumnos cuentan con otra forma de recibir la información. Entre más sentidos estemos usando para       interactuar con determinado contenido, mejor retención y comprensión tendremos del mismo.

-Los estudiantes que tienen problemas de memoria, invierten leyendo y releyendo para retener los contenidos   escritos. La audición de un audio libro les ayudará a recordar con más facilidad y mejorar el proceso de       comprensión a través de estos.

-Los estudiantes con problemas de aprendizaje, como la dislexia o debilidad visual, tienen una curva de   aprendizaje más amplia para dominar la lectura, al tener el complemento de un audio libro, pueden aprender   cómo van escritas las palabras y este apoyo auditivo los ayuda a disminuir los síntomas de la dislexia, así   como cultivar su autoestima al sentirse capaces de entender lo que leen.

-Son materiales que pueden llevarse a cualquier lado en un dispositivo móvil y les permite recibir la   información fuera del salón de clases cuantas veces deseen, gracias a esto pueden volver suya una parte   importante del proceso de aprendizaje y ser independientes en el ritmo con que lo abordan.

-Activan el uso de otros sentidos durante el proceso didáctico y aportan más dimensiones, facilitan el proceso   de socialización, fomentan la empatía y ayudan a desarrollar la escucha.


Por: Biblioteca Digital TELMEX



Relacionados