Noticias Febrero 2019

¿Qué significan los colores de la bandera de México?

jueves, 07 de febrero de 2019

Sabías que tanto el diseño como el significado de cada color en la bandera de México han cambiado durante su historia.

La bandera de México, a pesar de sus múltiples modificaciones sigue siendo el principal elemento de identidad de todo mexicano que siente orgullo de su historia, nación y tradición.

Saber el significado de los colores de la bandera es una pregunta obligada para todos los mexicanos. Aquí te compartimos esta información: En 1821, los colores de la bandera se originaron de los de la bandera del Ejército de las Tres Garantías o Trigarante, en esa época el significado fue:

Blanco: Religión (la fe a la Iglesia Católica)
Rojo: Unión (entre europeos y americanos)
Verde: Independencia (Independencia de España)

Los nuevos significados de los colores fueron adoptados por el entonces presidente de México, Benito Juárez. Verde, Esperanza; Blanco, Unidad; Rojo, la sangre de los héroes nacionales.

El 16 de septiembre de 1968 fue adoptada por decreto y confirmada por ley el 24 de febrero de 1984. La versión utilizada hoy en día es una adaptación del diseño aprobado en 1916 por decreto del Presidente Venustiano Carranza, en donde el perfil del águila fue cambiado de frente a perfil izquierdo.

El diseño oficial de la bandera de México se encuentra estipulado en el Artículo 25º de la “Ley Sobre el Escudo, la Bandera y el Himno Nacional” que dicta las proporciones y medidas de cómo debe ser la bandera.

Además el actual diseño del escudo fue creado en 1968 por Francisco Eppens Helguera,  muralista mexicano, y aprobado por el presidente Gustavo Díaz Ordaz.

Aunque el diseño y significado de cada color de la bandera ha cambiado durante su historia, es interesante descubrir cómo fue este proceso. ¡Descubre por qué en Aprende.org!


Síguenos
Siguenos en Youtube
Comparte esta información en Facebook
Flickr

Podcast de la Semana

Aviso de Privacidad